Fines educativos del centro.
a.- Lograr un desarrollo global, armónico y funcional del alumno/a que posibilite satisfacer sus necesidades reales y ayude a incorporarse a las diferentes etapas de su vida.
b.- Conseguir de una autonomía personal mínima que posibilite la inserción del alumno en un grupo, manteniendo un comportamiento socialmente aceptable.
c.- Favorecer e inculcar en el alumno el respeto a las diferencias, limitaciones y características personales de los demás, con actitud tolerante y de ayuda.
d.- Adquisirir destrezas, habilidades, conocimientos y valores que permitan a la persona lograr la mayor autonomía posible para la vida y la actividad laboral según sus capacidades.
Principios metodológicos.
a.- Ajuste de la intervención pedagógica a las necesidades de los alumnos, seleccionando los recursos metodológicos idóneos para cada caso: espacios, tiempos de trabajo, actividades, etc.
b.- Respeto a los ritmos evolutivos, las capacidades, necesidades y preferencias de los alumnos / as.
c.- Favorecimiento de la continuidad del tutor al menos dos cursos, con posibilidad de un tercero con el mismo grupo.
d.- Fomento de hábitos de higiene, de autonomía y de cortesía en los alumnos.
e- Establecimiento de rutinas en el quehacer diario de la jornada escolar en un clima cálido que desarrolle la seguridad, autoestima y desarrollo emocional..
f.- Establececimiento de diferentes métodos y/o sistemas de comunicación en los alumnos (Lenguaje de signos, lectura de imágenes…)
g.- Potenciamiento del trabajo en equipo con implicación de las diferentes personas significativas para el alumno (padres, distintos profesionales…), creando verdaderos “círculos de apoyo” en torno a la persona.
h.- Enseñanza globalizada, a través de actividades y entornos significativos, favoreciendo la capacidad de elegir, expresar deseos e intereses, preparando el camino hacia la autodeterminación.