NUESTRO CENTRO » Actividad del MENÚ
NUESTRO CENTRO
Actividad del MENÚ

ACTIVIDAD DEL MENÚ

La actividad del Menú se lleva a cabo todos los días por un grupo de alumnos designado para cada día de la semana, y que es el encargado de poner en el Tablón del Menú la comida correspondiente a ese día.

Su finalidad es proporcionar a los alumnos variadas actividades dentro del contexto para promover aprendizajes significativos.

El Tablón del Menú está situado en la zona de entrada al centro. En él se encuentran las fotos de cada plato que se va a comer. Para facilitar el reconocimiento y dónde va colocado, a cada plato se le asigna un código de  color y de número: primer plato (1- verde),  segundo (2-rojo), y tercero (3-postre).

En el aula correspondiente se designa por turno un “encargado de llaves”, que será quien pida las llaves del Tablón y del armario de cocina en conserjería; el que abra el Tablón y el armario del comedor, y quien luego pregunte en cocina qué hay de comer para ese día.

El grupo-aula baja con su tutor y un maestro de apoyo hasta conserjería, donde el “encargado” debe pedir las “llaves del Menú” a la conserje.

Tras ello, el grupo se dirige al Tablón del Menú, el “encargado” lo abre y con la participación de todos se retiran las fotos y letreros de la comida del día anterior.

Una vez retiradas las fotos, los alumnos van hasta el comedor, se sientan en una mesa, y el encargado va hasta el mostrador de cocina para preguntar al personal de cocina qué hay de comer ese día. El personal le muestra entonces cada plato y le dice qué es. El encargado, con ayuda, lleva los platos hasta la mesa donde están el resto de sus compañeros.

Ya en la mesa, el tutor/a trabaja diferentes aspectos relacionados con la comida del día.  La variedad de actividades es enorme, puesto que se pueden trabajar actividades muy diversas: sobre los alimentos, juegos de búsqueda, juegos de memoria; trabajar los colores , los números,… ¡además de poder probar la comida antes que nadie!

El encargado va en ese momento a por las cajas de las fotos, que se encuentran en un armario del comedor, y las lleva hasta la mesa. Los alumnos buscan entonces la imagen correspondiente a cada un de los platos que se van a comer ese día y la seleccionan para, posteriormente, ponerla en el Tablón del Menú.

Tras devolver los platos a cocina, el grupo se dirige nuevamente hasta la entrada donde está el Tablón del Menú. Allí colocan las fotos de la comida del día y cambian el día de la semana, que también figura en el Tablón. Devuelven las llaves a conserjería y regresan finalmente al aula.