En el Colegio de Educación Especial “Virgen del Castillo” se ha venido desarrollando en los últimos años una adecuación de la estructuración ambiental del centro, que se sigue desarrollando de forma continuada a lo largo de los años. Esta estructuración ambiental está basada en el Proyecto P.E.A.N.A. (Proyecto de Estructuración Ambiental en el aula de Niños/as con Autismo), creado en Madrid en junio de 1990 por Javier Tamarit, Joaquina de Dios, Santiago Domínguez, Laura Escribano y otros.
El Proyecto de Estructración Ambiental que realizamos trata de ofrecer a los alumnos con algún tipo de discapacidad cognitiva un sistema de señales (feedback y feedfoward) reguladoras del entorno, eficaces para su nivel y desarrollo. De este modo se eliminaría una barrera en este caso psicológica, del mismo modo que cuando a una persona en silla de ruedas se le da la opción de acceder a un lugar a través de una rampa o ascensor.
El diseño del proyecto contempla dos áreas principales: por un lado el diseño de ambientes que permitan la estructuración del espacio físico (pasillos, aulas, despachos, aseos…); y por otro lado, el diseño de claves que permitan la estructuración del tiempo (marcadores temporales relevantes y funcionales para el desenvolvimiento del niño).
Estos dos aspectos han de estar claramente relacionados con dos sistemas principales en la preparación de cualquier aprendizaje: en primer lugar, sistemas de feedback, de tener información de la acción realizada, de forma que se propicie la autorregulación; y en segundo lugar, un sistema de feedforward, que ofrezca información por adelantado de la que va a acontecer a corto, medio, y largo plazo, de forma que se potencien las competencias de predicción y planificación futura del alumno.
Teniendo en cuenta todos estos aspectos, se crean para la estructuración espacial DIFERENTES TIPOS DE MARCADORES:
Planta Baja: rojo
Primera Planta: verde
Segunda Planta: azul
T.V.A.: naranja
En las puertas de las aulas y los despachos hay un panel de metacrilato con forma rectangular que muestra un signo gráfico con la actividad que se realiza, la foto del responsable del despacho o aula, y en su caso la de los alumnos que trabajan en ella.
En los espacios como servicios, comedor, etc., aparece la palabra correspondiente al uso, un icono o dibujo, y el gesto correspondiente en lenguaje de Signos.
En las escaleras del edificio se marca la subida y bajada mediante “huellas”
Indicadores generales permanentes: símbolos con actividades diarias
Indicadores generales esporádicos: símbolos de actividades extraordinarias.
Tableros de incidencias para las clases, divididos en varios apartados: lista de clase, fecha, estado del tiempo, menú, actividades especiales y tareas a realizar.
Todas estas claves de señalización de espacios y tiempos, ayudan a generar una mejora conductual en el niño y, por consiguiente, un mayor equilibrio en la interacción con el medio ambiente y las personas que le rodean, ayudándole así a desenvolverse mejor en su entorno más inmediato.