PROYECTO INCLUSIÓN » PRIMERA PARTE

(INCLUSIÓN-SENSIBILIZACIÓN)

....

PROFESORES IMPLICADOS:

• Gustavo Adolfo López (CEE Virgen del Castillo)
  • Profesor del centro que visitaremos

JUSTIFICACIÓN:

Con este proyecto, pretendemos en cierta medida, dar a conocer nuestro centro, el Centro de EE Virgen del Castillo, a través de una serie de cuentos y charlas sobre la importancia de, en primer lugar valorarse, aceptarse y quererse a uno mismo tal y como somos con nuestras virtudes y defectos y en segundo lugar aceptar a los demás en la misma medida.

Por ello vamos a realizar unas actividades en los centros que visitaremos fomentando la igualdad y la diversidad a través de varios cuentos sobre el valor de la aceptación y superación para poder entender  mejor la diversidad como elemento enriquecedor de nuestra sociedad. Y finalmente invitarles a nuestro centro para la realización de diferentes actividades conjuntas

DESTINATARIOS:

Alumnos de 3º EI (5 años) 1ºEP (6años)

OBJETIVOS:

• Conocer nuestro colegio y lo que hacemos en él
  • Concienciar en lo positivo
  • Fortalecer y estimular el desarrollo de la autoestima y el autoconcepto positivo
  • Propiciar el respeto y ayuda a los demás
  • Educar en la convicción de que somos más iguales que diferentes y en los valores y actitudes asociados a ellos
  • Fomentar y desarrollar la participación en las actividades de grupo de forma responsable
  • Realzar la acción de “Pedir ayuda” cuando uno la necesita para poder encontrar solución a los problemas como hace el personaje del cuento seleccionado.
  • Mostrar el carácter comunicativo de los libros y sus páginas a través de la papiroflexia con el fin de potenciar su imaginación a la vez que ejercitan su motricidad fina.
  • Conocer otros colegios de la zona

CONTENIDOS:

• Observación y descripción de nuestras diferencias y similitudes
  • Aceptación y cumplimiento de las normas establecidas en el grupo
  • Quererse a uno mismo
  • Aceptar a los demás tal y como son a través de la inclusión

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

• Comprender las diferencias y similitudes de otros y aceptarlas
  • Participar en actividades de grupo de manera responsable
  • Tener una imagen positiva de nosotros mismo

1. Enseñar el colegio “Virgen del Castillo” a través de una ppt
  2. Presentar a los alumnos y hablar de la importancia de que todos somos diferentes
  3. Ver otras formas de comunicarnos: Saludar a través del lenguaje de signos y pictos. Ver formas de comunicarnos y cómo lo hacemos
  4. Contar el cuento-Charla “Te quiero mucho como la trucha al trucho”, donde nos habla de la importancia de tener una autoestima positiva para el correcto desarrollo, sentirse orgulloso  de sí mismo y la influencia que tienen las personas que están a nuestro alrededor. Actividad: darse un abrazo así mismo y dar un abrazo al que tenemos más cerca. Hablar de la importancia de los gestos.
  5. Contar el cuento : “El Rey que perdió su corona” a través de la papiroflexia, donde vemos que somos importantes no por lo que tenemos sino por lo que somos. ACTIVIDAD:1- Decir en Lenguaje de signos los personajes del cuento (Rey, Pato, Zorro, Pájaro, Barco, tiburón, casa y bruja). 2-Asociar un picto a la imagen.3- Asociar el picto a su sonido.
  6. Contar el cuento “Ay luna, lunita” por medio de un teatro de sombras. Donde No necesitamos querer ser otra persona. Lo más importante es ser uno mismo e intentar mejorar día a día.