PROYECTO INCLUSIÓN » SEGUNDA PARTE

(INCLUSIÓN-SENSIBILIZACIÓN)

....

JUSTIFICACIÓN

Existe confusión entre el concepto de inclusión o educación inclusiva como sinónimo de integración de niños con discapacidad o necesidades educativas especiales en la escuela ordinaria. Y realmente son dos conceptos totalmente distintos.

La integración es un proceso encaminado a satisfacer la diversidad de las necesidades de todos los alumnos para una mayor participación en el aprendizaje y en la vida escolar. Supone cambiar y adaptar los contenidos, las estrategias, las estructuras, etc. Basándose en una visión común que engloba a todos, con la convicción de que el sistema educativo ordinario tiene el deber de educar a todos los niños

La inclusión, sin embargo, se centra en las CAPACIDADES y no en los déficits, se basa en los principios de equidad, cooperación y solidaridad. La inclusión da a cada uno lo que necesita para poder disfrutar de los mismos derechos

Esto es lo que se persigue en nuestro centro y por lo que organizamos estas jornadas, haciendo partícipe a otros alumnos de nuestras CAPACIDADES y trabajo en equipo.

Creemos en la necesidad de que todas las personas tengan una educación de calidad. Sin embargo, hoy en día las ratios altas y la escasa inversión en la educación hacen que los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEEs) se vean cada vez más perjudicados.

Con estas jornadas y encuentros queremos acercar Centro: el Colegio de EE Virgen del Castillo, para que vean como trabajamos y sientan QUE TODOS SOMOS CAPACES.

Se trata de la 2ª parte del proyecto YO DE MAYOR QUIERO….SER FELIZ. Establecer un punto de unión y acercamiento a los distintos colegios ordinarios de la zona para conseguir la verdadera inclusión a través de la realización de a través de la realización de actividades conjuntas para concienciar y sobretodo normalizar la atención a la diversidad.

OBJETIVOS GENERALES

• Enseñar nuestro colegio al resto de centros e instituciones de la zona
  • Conseguir un acercamiento para el desarrollo de actividades conjuntas y el enriquecimiento personal de todo el alumnado
  • Percibir la diversidad del alumnado como un elemento de riqueza para el docente y para el grupo.
  • Promover la interacción entre centros e instituciones para que la inclusión sea una realidad  en la sociedad.
  • Concienciar la necesidad de flexibilizar las estructuras educativas.

OBJETIVOS PARTICULARES

• Participar de manera activa tanto el alumnado como los diferentes profesionales de nuestro centro, realizando y desarrollando actividades para llevar a cabo en las jornadas de integración

ACTIVIDADES

1. 1.    ENTRADA: Varios alumnos del centro les realizarán una visita guiada por el colegio, mostrándoles los aspectos más significativos y llamativos.
  2. 2.    PRESENTACIÓN-INCLUSIÓN: en la pizarra Digital hablaremos de la educación especial, de las metodologías que se realizan y la diversidad del alumnado. Veremos un corto sobre la educación especial (Puede ser el de cuerdas) podemos realizar un pequeño debate.
  3. 3.    FORMAR GRUPOS (por colores): Formaremos 3 o 4 grupos donde en cada uno de ellos estarán varios alumnos para que se integren de una manera más normalizada. También en dicho grupo habrá uno o dos de los mayores que hará de guía.
  4. 4.    HUERTO: En ella se mostrará lo que se hace allí, y se trasplantará unos tomates a una maceta que se llevará cada niño del otro centro.
  5. 5.    CUENTA CUENTOS: en la Biblioteca, varios alumnos contarán un cuento (los tres cerditos) y realizarán varias actividades manipulativas
  6. 6.    SALA DE ESTIMULACIÓN: en ella explicaremos cual es la función de esta sala.
  7. 7.    RECREO: todos juntos en el recreo
  8. 8.    TENTEMPIE:  en el comedor tomaremos un batido de chocolate
  9. 9.    GINKANA: en el patio realizaremos una búsqueda del tesoro a través de pictos

10. BAILE Y DESPEDIDA: en el gimnasio realizaremos todos juntos el baile de vivir y nos despediremos esperando poder mantener un contacto para la realización de actividades el próxima año